Page 43 - HOSPES DREAMS Verano
P. 43

4
1 Vestido y abrigo.
2 Costureras.
5
7
43
8
6
3 Abrigo de día en sarga de lana azul marino. Rachel L. Mellon lo vistió cuando acompañó a Jackie Kennedy a dar el pésame a la viuda de Martin Luther King.
4 El taller de Balenciaga de San Sebastián en los años 50.
5 Rachel L. Mellon, fotogra ada leyendo uno de sus libros de botánica, en 1982.
6 Cristóbal Balenciaga, en 1937.
7 Fachada de la boutique en el número 10 de la Avenida George V de París.
8 Conjunto de noche, compuesto de cuerpo entallado de organza de seda y falda en falla negra.
Este año se cumple el primer centenario de un evento fundamental en la historia de la Alta Costura: el diseñador español Cristóbal Balenciaga abría las puertas de su primer taller de costura. Tenía tan solo 22 años, y el lugar elegido fue San Sebastián. Dos décadas después se trasladó a París, donde se consolidó como uno de los maestros de la moda internacional. Para conmemorar ese triunfo, el Museo Cristóbal Balenciaga ha organizado una exposición dedicada a la Rachel L. Mellon Collection. El propio Hubert de Givenchy, discípulo de Balenciaga y presidente-fundador del museo, se ha encargado de dirigirla y supervisarla personalmente.
La norteamericana fue miembro de la alta sociedad de su época y  el cliente de Balenciaga, con el que desarrolló una gran amistad que se prolongó durante muchos años. Fruto de esta relación surgió uno de los mayores guardarropas privados protagonizado por creaciones del modisto vasco.
Además, tiene la particularidad de que, junto a las prendas, Rachel L. Mellon conservó una gran cantidad de documentación de lo más variada, desde las cartas que ambos se escribieron, los bocetos originales de los vestidos, muestras de tejido y facturas, lo que hace impactante esta exposición, ya que muestra la faceta más íntima del mundo de la moda. En conjunto, de entre los más de 600 elementos que la propia Mellon, y la fundación de su familia, donarona al Museo, se han seleccionado 150 piezas, que nunca
antes habían sido exhibidas. Esta muestra re eja también el momento histórico en el que vivió Mellon, ya que era amiga íntima de los Kennedy e, incluso, recibió en varias ocasiones a la familia real de Inglaterra. www.cristobalbalenciagamuseoa.com


































































































   41   42   43   44   45